martes, 21 de julio de 2015

ENTREVISTA A GERENTE DE BAYER SOBRE AVANCE DE PRODIPLOSIS

En esta entrevista el Ing. Carlos Rodríguez, Gerente Técnico de Bayer CropScience, nos habla del alarmante avance de la Prodiplosis -plaga que se extiende por toda la costa peruana- además de lo que representa en pérdidas para el país cada año. Señaló que Bayer ha lanzado recientemente una poderosa herramienta para hacerle frente a este insecto plaga: Movento 150 OD.

Ing. Rodríguez, háblenos de la Prodiplosis y sus características…
Científicamente hablando es un díptero de la familia Cecyiidomidae, siendo la especie Prodiplosis longifila (Gagné) la única reportada en el país. El adulto es una mosquita de entre 0.8 a 1.3 mm. de longitud; la larva es muy pequeña y transparente y pasa por tres estadíos, siendo las larvas 1 y 2 las más perjudiciales y las que ocasionan el daño en flores y brotes de diferentes cultivos.
¿Cuál es la situación actual de la prodiplosis en el Perú?
Podríamos decir que es la principal plaga a nivel nacional, ataca cultivos desde las Regiones de Arequipa hasta Piura, habiéndose detectado inclusive en la Región de Huánuco.
¿Cuánto ha avanzado? ¿A qué cultivos ataca principalmente?Es una plaga que ha logrado un avance espectacular, ya que si hablamos de hace unos 20 años, ésta se encontraba restringida a los Valles de Cañete, Huaral y posteriormente Chincha y algunos lugares en Chiclayo; pero ahora la observamos con alta predominancia los meses de noviembre hasta abril y en ocasiones durante todo el año a lo largo de la costa peruana.
Es una plaga que ataca un sinnúmero de cultivos dentro de ellos el tomate -en donde se le conoce comúnmente como “caracha”- en espárragos, marigold, papa, espinaca, alcachofas, pimientos, frijol, melón, pallar, etc. También ataca árboles frutales como palto, cítricos y diversas malezas. Prácticamente ataca casi a todos los cultivos, de allí su gran importancia a nivel nacional.
¿Qué factores favorecen su presencia?
El principal factor es la humedad, que favorece notablemente la proliferación de la plaga. Campos húmedos tienden a incrementar las poblaciones debido a que las pupas encuentran la mejor condición para completar su ciclo, por lo contrario en campos expuestos o con baja humedad hay una desecación de las pupas. Otro factor es la temperatura, bajo condiciones de temperatura alta hay una mayor reproducción, los ciclos se acortan; sin embargo temperaturas bajas, menores a 15°C , reducen el nivel de oviposición y podríamos así reducir drásticamente esta plaga.
Un factor a destacar siempre es la presencia del fenómeno del “Niño”, evento en el cual esta plaga se torna inmanejable por las altas poblaciones que se forman.
¿Cuánto representa en daños? En pérdidas de cosechas, en dinero, en hectáreas, etc.?
Los daños son cuantiosos, desde el punto de vista económico, retrasos en el desarrollo de los cultivos, impacto en el medio ambiente, de recursos y logística para el control, volúmenes de agua, etc. El valor de esta plaga supera los US$ 8,000 millones de dólares en su control, esto significa pérdidas que pueden ir en más del 50% para el cultivo de tomate, en espárragos es considerable pero no se ha podido determinar.
Por otro lado, es una amenaza muy seria debido a que altera fuertemente el medio ambiente de las principales zonas hortícolas del país, es una plaga que ha seguido extendiéndose hacia los valles interandinos, hacia Regiones como Piura, Arequipa o Huánuco dada las características de adaptabilidad que presenta la plaga.

¿Qué hacer y qué no hacer contra esta plaga?
Una pregunta bastante difícil de responder, sin embargo, se requiere establecer Programas de Manejo Integrado y no dejar el control sólo a los agroquímicos; se deben establecer en forma conjunta manejo de riegos, con la finalidad de evitar encharcamientos, definir épocas de siembra en cultivos susceptibles, como los pimientos; colocar trampas de luz para controlar poblaciones de adultos; manejo de cercos para evitar que los adultos no se centralicen en estas zonas; sembrar con surcos a favor del viento. Programar las cosechas en los valles esparragueros con la finalidad de que al momento del chapodo no coincida con brotamientos de otros campos.
Lo que no se debe hacer es sembrar cultivos susceptibles durante todo el año, que fue digamos el punto de quiebre para los cultivos de flor de Marigold en Cañete, Chincha y Huaral; motivo por el cual llegaron a desequilibrar toda la fauna benéfica de estos valles e hizo inmanejable la plaga.
¿Cómo contribuye Bayer a combatir esta plaga?
Bayer ha contribuido de diferentes maneras al control de esta plaga, siempre se han programado reuniones, charlas técnicas, Simposiums y cursos sobre el Manejo Integrado de Prodiplosis en localidades como Cañete, Chiclayo, entre otras.
En cuanto a nuestros productos, en el año 1991 lanzamos Confidor 350 SC un insecticida orientado al control de picadores chupadores que resultó excepcional para el control de esta plaga y que ha sido líder durante los últimos 20 años; pero a comienzos del presente año se lanzó Movento 150 OD y los resultados obtenidos realmente son impresionantes. Considero que es superior en el control de Prodiplosis comparado con cualquier otro producto del mercado.
¿Qué tan efectivo ha resultado Movento 150 OD para combatir esta plaga?
Movento 150 OD es realmente efectivo, en ensayos realizados a nivel de campo y en comparación con aplicaciones de la química tradicional, hemos observado controles que van hasta los 20 días en el cultivo de tomate; esto reemplaza por lo menos de 6 a 8 aplicaciones que realiza el agricultor con productos de alta toxicidad. En espárragos también hemos observado este notable control, sin embargo hay que considerar que el control en el segundo brote es complicado por la irregular aparición de los turiones.
¿Tiene efectos colaterales contra el medio ambiente?
Estamos ante un producto con un excelente perfil medioambiental, con un bajo impacto sobre los insectos benéficos, probado no solamente por nuestra Casa Matriz, si no por investigadores nacionales, entre ellos el Dr. Saavedra de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo. Obviamente como todo agroquímico tiene efectos nocivos, por lo que las aplicaciones deben de ser realizadas previa evaluación y siempre en rotación con otros activos.
¿Cómo debe aplicarse el producto?
Movento 150 OD se puede aplicar con mochila manual, atomizadora o equipos montados en tractor, con dosis que van de 0.5 L/ha o dosis de 200 ml/cilindro de 200 litros. Por el tipo de formulación OD se recomienda siempre agitar bien el producto antes de adicionarlo al tanque de mezcla.
¿En qué época debe aplicarse?
La época ideal para la aplicación de Movento 150 OD es cuando la planta se encuentra en plena actividad, es decir en pleno brotamiento en plantas hortícolas, temporada de floración hacia cuajado en tomate, durante la floración de los cítricos, vid y otros cultivos para controlar plagas picadoras chupadoras como pulgones, escamas, queresas, cochinillas harinosas, etc.
¿Qué cuidados debe tenerse durante el tratamiento?
Los cuidados con Movento 150 OD son los mismos que para cualquier agroquímico, nuestro mensaje siempre es que el operario debe de estar protegido cuando manipula alguno de nuestros productos. Consideramos que un punto importante es el uso de guantes, sobre todo para las personas que realizan las mezclas.
Finalmente ¿Qué recomendaciones podría hacer para los usuarios de Movento 150 OD?
Recomendamos la aplicación del producto después de una evaluación, considerando poblaciones de adultos y porcentaje de daño.
La rotación de ingredientes activos es un tema crítico, dado que una vez que el agricultor ve que el producto funciona no lo deja y repite las aplicaciones. Por ello, recomendamos nuestros esquemas de rotación Bayer que incluyen a nuestros productos: Regent, Lorsban y Provado Combi, de diferentes grupos químicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario