martes, 21 de julio de 2015

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA PRODIPLOSIS - CHAVIMOCHIC

Componentes de Manejo del Programa-MIP Espárrago-Chavimochic


Desarrollo de componentes de manejo

Se llevaron a cabo, en forma Intensiva, trabajos de investigación práctica para desarrollar componentes de manejo. En este esfuerzo participaron los miembros del Comité Técnico de Sanidad y muchos de los profesionales de sanidad de las empresas de la APTCH. Muchos de los trabajos incluyeron cambios en prácticas agronómicas, como el ajuste de los niveles de Nitrógeno, para controlar el excesivo desarrollo foliar y hacer las plantas menos atractivas a las plagas, el estudio de los factores que determinaban el requerimiento del segundo brote, y la influencia del riego inicial (después del desaporque) en la proliferación temprana de la mosquilla. Otras investigaciones condujeron al diseño de las trampas de luz para la captura de Prodiplosis y otras plagas, y a la detección, recolección y crianza de enemigos naturales contra la mosca blanca y noctuidos.


1.  Reducción de los niveles de fertilización por Nitrógeno. La fertilización nitrogenada excesiva del espárrago produce plantas de follaje tierno y abundante que favorecen el desarrollo de muchas plagas, especialmente gusanos del follaje. Pero también la mosca blanca y la prodiplosis encuentran mejores condiciones para su desarrollo. Desde el punto de vista agronómico un follaje excesivo no significa cosechas más abundantes de turiones. Hasta puede ocurrir lo contrario, por el excesivo desarrollo foliar hay poco transporte de fotosintatos como reservas de la corona del espárrago donde se forma la cosecha. De modo que se propició la experimentación con dosis menores de nitrógeno hasta encontrar las dosis más adecuadas.

2.  Evitar el segundo brote cuando sea factible. Normalmente en Chavimochic las plantas de espárrago desarrollan dos brotamientos sucesivos (primer y segundo brote) antes del agoste y la cosecha respectiva. El primer brote normalmente es menos atacado por prodiplosis y otras plagas; pero el segundo brote, que adiciona un nuevo desarrollo foliar al primer brote, es presa fácil de prodiplosis y otras plagas. En el desarrollo del segundo brote hay un período de desarrollo suculento en condiciones de mayor humedad y sombra que favorece el desarrollo de prodiplosis. Durante el segundo brote se crea la necesidad de mayores aplicaciones de insecticidas. En forma experimental se ha demostrado que, bajo ciertas condiciones (más de 30 tallos por metro lineal con un diámetro mayor a 8mm), basta el primer brote para lograr buenos rendimientos. Esto se da con plantas robustas y generalmente en los meses de invierno y primavera.


3.  Siembra de maíz intercalado o en los bordes del campo (foto 13-5: 21). Las plantas de maíz favorecen el desarrollo de insectos benéficos, particularmente predatores como chinches Zelus, Nabis, y chinches más pequeños de las familias Miridae y Anthocoridaeoto y parasitoides de áfidos (13-5: 22). También se favorece el incremento masivo de Chrysoperla spp. .Además de estos efectos, las plantas de maíz, cuando están tiernas y las hojas forman el cartucho terminal, pueden servir como plantas trampas contra los noctuidos adultos. Los noctuidos adultos se refugian en el cogollo durante el día, y basta apretar manualmente el cogollo para matarlos. Esta práctica debe realizarse diariamente de preferencia durante las mañanas. También se usan otras plantas como refugios biológicos

4.  Siembra de Datura inoxia en los bordes del campo. Datura inoxia es un aplanta nativa de la zona que posees trichomas glandulares. Los adultos de mosca blanca son atraídos por esta planta pero, al ponerse en contacto con ella, quedan atrapados por los trichomas glnadulares (foto 13-5: 9).

5.  Retrasar el riego después del desaporque. Terminada la cosecha del espárrago blanco, se procede al desaporque, y el campo queda listo para reiniciar los riegos. Existe una relación inversa entre el tiempo que se demora el primer riego y la recolonización del campo por prodiplosis. Campos que se riegan a los dos días son infestados más rápidamente que campos que se riegan a los cinco o diez días.

6.  Trampas pegantes de luz contra prodiplosis. La luz es fuente de atracción nocturna para prodiplosis, noctuidos, escarábidos y otros insectos. Con esta información básica se ensayaron diversas fuentes de luz y métodos de captura que permitieran construir trampas de utilidad práctica en la reducción de poblaciones de insectos, especialmente de prodiplosis. Víctor Soto, entomólogo de una empresa de Chavimochic, logró el diseño de una trampa de uso múltiple, consistente en dos paneles de plástico sostenidos por marcos de madera o caña. El panel mas grande medía 3.60 m de largo y 2.70 m de alto. El segundo panel (1.80 x 2.70m) se colocaba en la parte media del panel mayor en forma perpendicular. La fuente de luz (generalmente un tubo fluorescente) se colocaba en la parte alta y media del panel mayor. Para la captura de adultos de prodiplosis, los paneles eran untados con aceite agrícola cada tres días (foto 13-5: 23). Se colocó una trampa cada 4 hectáreas. Se lograron capturas de más de un millón de adultos de prodiplosis/trampa/noche. Para incluir capturas de noctuidos y escarábidos, debajo de la fuente de luz, se colocaron recipientes de plástico con agua y detergente.

7.  Trampas móviles contra prodiplosis y mosca blanca. Una modificación del uso de las trampas pegantes fijas son las “trampas móviles” o “pasadas de mantas” o “manteadas”. Éstas consisten en mantas de plástico, generalmente de color amarillo, untadas con aceite vegetal, que se pasan sobre el cultivo, capturando adultos de moscas blancas y prodiplosis, que revolotean al paso de la manta. Algunas empresas montan este sistema sobre un caballo que camina a lo largo de un surco, cubriendo con el dispositivo tres o más surcos. Cuando la manta se satura se limpia al mismo tiempo que se unta una nueva cobertura de aceite.

8.  Trampas de melaza para noctuidos. Los adultos de noctuidos y algunos otros lepidópteros son atraídos por la melaza. Para preparar una trampa de melaza, se diluye la melaza con agua en recipientes que se distribuyen en el campo (foto 13-5: 24). Se han probado diferentes proporciones de melaza:agua que van de 1:3 a 2:1. Todas ellas son consideradas satisfactorias. Para evitar la fermentación de la mezcla se añade 10 ml de lejía/lt de la solución. El cebo debe tener una consistencia un tanto acuosa para que las polillas adultas que llegan a la trampa se hundan y queden atrapadas. Si el cebo tiende a secarse hay que agregar un poco de agua (V. Soto, comunicación personal).

9.  Trampas de oviposición para noctuidos del género Spodoptera. Los adultos de las especies de Spodoptera tienden a poner sus masas de huevos entre los pliegues de trampas de oviposición que construyen de la siguiente manera: Se usan bolsas de propileno de color negro al que se le forma pliegues utilizando puntadas de hilo (foto 13-5: 24). Las bolsas de propileno se mantienen extendidas verticalmente, sostenidas por un par de cañas. La trampa debe estar sobre el nivel del follaje (Castillo y Castillo, 2004). Las masas de huevos, adheridas en las trampas, son destruidas antes de que nazcan las larvitas, a intervalos de 5 a 7 días.

10.  Lavados a presión contra prodiplosis. Algunas empresas han adoptado la práctica de lavados (pulverizaciones) a alta presión y alto volumen (con agua sola o con detergente). En condiciones de desierto, como las de Chavimochic, los lavados tienen varios efectos benéficos. Mantienen las plantas libres de polvo y limpia los depósitos del hongo negro de la fumagina, mejorando las condiciones de fotosíntesis de las plantas. Destruye los adultos de insectos frágiles, como la prodiplosis y las moscas blancas, y hace caer una gran proporción de migrantes de moscas blancas antes de que se fijen en la planta.

11.  Aplicaciones de espolvoreos de azufre contra prodiplosis y arañita roja. Espolvoreos de azufre a las dosis de 20 – 80 kg/ha contribuyen a reducir poblaciones de prodiplosis y arañita roja, sin causar mayores daños a los enemigos naturales.

12.  Aplicaciones de repelentes contra prodiplosis. Durante la cosecha del espárrago verde, poblaciones muy bajas de prodiplosis pueden causar daños severos, provocando la deformación de los turiones. Esto ocurre en unos pocos días. Para evitar este daño, se aplican repelentes como la capsicina y extractos de ajo, que no dejan residuos tóxicos sobre los turiones.

13.  Aplicaciones de Paecilomyces fumosoroseus contra mosca blanca. El descubrimiento del hongo Paecilomyces fumosoroseus atacando moscas blancas y cigarritas, en campos de camote de Chavimochic, fue un aporte muy valioso en el manejo de la mosca blanca. Este hongo ataca ninfas y adultos con mucha efectividad, y se constituyó en un factor muy importante en el manejo de la mosca blanca. Se aisló el hongo, y se procedió a su multiplicación en el laboratorio
de entomopatógenos de la APTCH. Se utilizó arroz como substrato de multiplicación y se llegó a la producción de 1,000kg semanales. Los agricultores programaban de antemano sus necesidades y comprometían su compra. Se daban las instrucciones pertinentes para su buena utilización, sobre todo en relación con la calidad del agua, y la ausencia de residuos de azufre y de otros fungicidas. Las aplicaciones se realizaban de preferencia por las tardes, para evitar las radiaciones directas del sol durante el día.

14. Liberaciones de Encarsia pergandiella Howard contra mosca blanca. De las dos especies de parasitoides de mosca blanca encontrados en Chavimochic (Encarsia pergandiella y Eretmocerus Sp.), Encarsia era más frecuente y se propagaba con más facilidad, por lo que se optó por multiplicarla en el insectario de la APTCH. Con tal fin, los fundos registraban sus necesidades previamente, para proceder a la multiplicación de los núcleos y asegurar su venta. La Encarsia resultó ser una especie bien adaptada que se podía encontrar con facilidad en los campos donde se efectuaban las liberaciones.

15. Aplicaciones del virus de poliedrosis nuclear contra Spodoptera ochrea. La aplicación del virus de la poliedrosis nuclear contra S. ochrea tuvo efectos espectaculares. El virus fue recolectado originalmente en larvas de Spodoptera en el valle de Cañete, al sur de Lima, Perú. Unas pocas larvas enfermas por el virus fueron llevadas a la irrigación chavimochic, donde se les utilizó como fuente de inóculo para infectar larvas recogidas del campo. Estas larvas fueron trituradas y diluidas para ser aplicadas en el campo con pulverizadoras de mochila. A los 7-10 días de la aplicación prácticamente todas las larvas estaban enfermas, adoptando la característica posición de larvas infectadas con virus, quedando colgadas de las pro-patas con la cabeza hacia abajo. Personal de las diversas empresas procedieron a recolectar las larvas enfermas para repetir la misma operación en sus respectivos fundos: trituración de larvas, dilución del material triturado y aplicación en los campos infestados. Los resultados se repitieron con la misma efectividad. A los pocos meses, Spodoptera ochrea, que era el gusanos defoliador más importante del espárrago en Chavimochic, había dejado de ser problema. Como precaución, para combatir un eventual resurgimiento del problema, las empresas mantienen larvas enfermas congeladas.


16.  Aplicaciones de Bacillus thuringiensis (Bt) contra noctuidos. Las aplicaciones de Bt se consideran selectivas contra las larvas de noctuidos. Se probaron diversas formulaciones comerciales de Bt; la mayoría de la variedad kurstaki y otras de la variedad aizawai, o la mezcla de las dos. Los ensayos demostraron que estas formulaciones son particularmente efectivas contra Heliothis y Pseudoplusia pero no contra Spodoptera ochrea ni S. frugiperda. Las aplicaciones deben hacerse cuando las larvas están pequeñas a medianas y tener en cuenta que la muerte ocurre varios días después de la aplicación. Las aplicaciones deben hacerse de preferencia por las tardes y, para mejorar el efecto, se recomienda encapsular las partículas de Bt con aceite agrícola vegetal o mineral. Las empresas establecieron sus límites de acción expresadas en número de larvas por metro lineal de surco.

17.  Aplicaciones de Reguladores de Crecimiento contra noctuidos. Los reguladores de crecimiento de los insectos son productos relativamente selectivos que se utilizan contra larvas de noctuidos y de algunos otros pocos insectos. Estos productos alteran el proceso de muda provocando la muerte de la larva. En Chavimochic, se probaron varios productos con resultados satisfactorios contra Heliothis y Spodopera ochrea. No resultaron tan efectivos contra Pseudoplusia. Entre los productos probados que mostraron efectividad están los inhibidores de la biosíntesis de quitina lufenuron, novaluron, teflubenzuron, triflumuron, chlorfluazuron, flufenoxuron y un competidor de la ecdisona / pertubador de la muda: tebufenozide. Para lograr mejores resultados las aplicaciones deben hacerse cuando las larvas son pequeñas a medianas.

18.  Cebos tóxicos contra gusanos de tierra y noctuidos adultos. Las larvas de noctuidos que actúan como gusanos de tierra o gusanos cortadores se ocultan durante el día, enterrándose al pie de la planta, y salen por las noches para cortar las plantas tiernas. Una manera selectiva de controlarlas es aplicando cebos tóxicos sólidos. Los cebos, utilizados con éxito en Chavimochic,  se hacen mezclando clorpirifos (0.5 a 1.0 lt) con un atrayente (melaza, de 10 a 20 kg) y material portador (afrecho, estiércol de gallina o coronta molida; de 50 a 200 kg) y agua (de 10 a 40 lt). El cebo se esparce a lo largo del surco, en cantidades que van de 90 a 300 kg/ha. También se ha usado cebos líquidos, que se preparan mezclando un insecticida (clorpirifos o metamidofos; 0.7 lt), melaza (5 kg) y agua (200 lt). Se aplica al pie de planta utilizando un volumen de 200 l/ha. También se ha probado con éxito cebos tóxicos contra adultos mezclando metomilo, melaza y agua y aplicando un surco cada 5, 10, 15 o 20 surcos según el grado de infestación.

19. Aplicaciones restringidas de insecticidas contra prodiplosis. El programa MIP está orientado a evitar la utilización de insecticidas no selectivos en grandes áreas. De modo que los tratamientos de insecticidas deben limitarse, en lo posible, a aplicaciones focales o “desmanches”. Estos focos de infestación se detectan con el sistema de evaluación semanal de plagas (o “monitoreo”) que se emplea en todos los fundos. Las empresas han fijado sus propios umbrales de acción para el uso de insecticidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario